Dieta Equilibrada?

Fa temps que volia escriure sobre el que crec sobre la alimentació, no soc un expert, però si mes no les meves impressions. Però he trobat un escrit que defineix molt bé una part del que jo volia dir.
Fa poc ha sortit un estudi on diu que la culpa de l'increment d'obesitat infantil es que els nens no fan esport, inclus deien que les nenes eren mes propenses a patir obesitat per que a l'hora del pati passen mes estones parlant que fent esport, a l'inreves dels nens.
Un 10 per l'estudi. Veure el món d'una manera tant simple es no es digne dels temps que corren. El mon no es simple, es molt complex, i mai s'ha de simplificar d'aquesta manera. Encara que es cert que tothom volem saber el motiu de tot encara que sigui impossible saber-ho.
Els nens no fan tant esport com abans? com abans de que? per culpa de les consoles? o per culpa dels pares que els deixen jugar massa a les consoles? per culpa de la mala alimentació? o per culpa de la baixa qualitat de l'alimentació que podem obtenir? podem optar a una alimentació saludable? o tot el que hi ha al mercat no deixa de ser productes manufacturats i tractats amb decenes de productes afegits com fertilitzats, fungicides, herbicides, pinsos, medicaments als animals..es necessari?
No vull parlar del tema de l'obesitat, potser el tocaré un altre dia. Simplement volia notar, parlant d'un tema d'alimentació, la simplificació que fem de les coses per trobar raóns a fets que no tenen una ùnica raó.

Una dieta equilibrada no es menjar de tot, ni menjar els aliments que ens diuen que son millors, una dieta equilibrada es menjar el menjar que ens proporciona la naturalesa en el moment que el proporciona.

Aquí us paso un petit tall, d'un escrit força llarg, que vaig trobar per internet d'un suposat mestre d'agricultura japonès (Masanobu Fukuoka). No se si la seva filosofia es correcta, no se si el que diu realment es realitzable, però si mes no, el que diu lliga en part amb el que penso.

"VIVIENDO SOLO DE PAN

No hay nada mejor que consumir alimentos agradables, pero para mucha gente comer es sólo una manera de nutrir el cuerpo, tener energía para trabajar y vivir muchos años. Las madres suelen forzar a sus hijos a comer -incluso si no les gusta el sabor de los alimentos- porque es “bueno” para ellos.

Pero la nutrición no puede separarse del sentido del gusto. Los alimentos nutritivos buenos para el cuerpo excitan el apetito y son deliciosos por sí mismos. La nutrición idónea es inseparable de un buen sabor.

Hasta hace poco la comida diaria de los agricultores de esta zona consistía en arroz y cebada con miso y vegetales en salmuera. Esta dieta proporcionaba una larga vida, una fuerte constitución y buena salud.

Una vez al mes tenía lugar un banquete con vegetales estofados y arroz al vapor con judías rojas. El cuerpo sano y robusto del agricultor podía nutrirse bien con esta dieta simple a base de arroz.

La dieta tradicional de Oriente, a base de arroz integral y hortalizas es muy distinta a las dietas de las sociedades de Occidente. En el Occidente la ciencia de la nutrición cree que a menos que se ingieran ciertas cantidades diarias de carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas, no puede mantenerse una dieta equilibrada y buena salud.

Esta creencia da lugar a que la madre atiborre de alimentos “nutritivos” a sus hijos. Se podría suponer que la dietética occidental con sus elaboradas teorías y cálculos, no dejaría lugar a duda sobre la dieta más idónea.

En realidad resulta que crea más problemas de los que resuelve.

Un problema es que en Occidente la ciencia de la nutrición no hace ningún esfuerzo para ajustar la dieta al ciclo natural. El resultado es una dieta que aparta al ser humano de la naturaleza. Los resultados más desafortunados son el miedo a la naturaleza y un sentimiento de inseguridad general.
Otro problema es que se olvidan enteramente los valores espirituales v emocionales incluso a pesar de que los alimentos están directamente relacionados con el espíritu y las emociones humanas.
Observando el ser humano sólo como un objeto fisiológico es imposible lograr un entendimiento coherente de la dieta. Cuando se recogen y mezclan confusamente unidades y trozos de información, se obtiene como resultado una dieta imperfecta que se aparta de la naturaleza.
“Dentro de cada cosa subyacen todas las cosas pero si se juntan todas las cosas no puede aflorar ni una sola”.
La ciencia occidental es incapaz de entender este concepto de la filosofía oriental. Una persona puede analizar e investigar una mariposa tanto como quiera pero no puede fabricarla.

Si se pusiera en práctica a gran escala la dieta científica occidental ¿qué tipos de problemas se supone que ocurrirían?

Durante todo el año debería poder conseguirse ternera de gran calidad, huevos, leche hortalizas pan y otros alimentos. Se necesitaría una producción a gran escala y un almacenamiento a largo plazo.

En Japón la adopción de esta dieta ha llevado a los agricultores a producir en invierno hortalizas veraniegas tales como lechugas pepinos, berenjenas y tomates. No pasará mucho hasta que se les pida a los agricultores caquis en primavera y melocotones en otoño.

Es irrazonable esperar que pueda conseguirse una dieta completa y equilibrada simplemente proporcionando una gran variedad de alimentos independientes de la estación. Comparadas con las plantas que maduran de forma natural, las hortalizas y frutas que crecen fuera de estación, necesariamente bajo condiciones antinaturales, contienen pocas vitaminas y minerales.

No es sorprendente que las hortalizas de verano cultivadas en otoño o invierno, no tengan el sabor y la fragancia de aquellas que se cultivan bajo el sol mediante métodos naturales. El análisis químico, las tablas de nutrición, y otras consideraciones de este tipo son las principales causas de error. La alimentación indicada por la ciencia moderna se encuentra lejos de la dieta tradicional japonesa y está minando la salud de los japoneses. "


El text sencer es molt interessant, ja dic, no se fins a quin punt cert o fals, però com la veritat es tan relativa, tampoc m'importa gaire la seva veracitat. M'importa que es interessant i que m'ha fet rumiar.

Si busqueu al google el següent text:
La Revolución de una brizna de paja

Aquesta frase es el títol de l'escrit on he extret aquest text.

O bé, busqueu a la wikipedia el seu nom (Masanobu Fukuoka), podreu ampliar la informació.

Segurament aquest text em donara peu a algun altre post. Molt interessant.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Per que a la muntanya fa més fred si la calor sempre va cap a munt i està més a prop del sol?

Que és la gravetat? (segons un senyor que es deia Einstein)

Plantar un arbre, escriure un llibre i tenir un fill....